domingo, 2 de junio de 2013

LA FUERZA DE BABEL

"La Noche Temática arranca con La Fuerza de Babel, un documental sobre el multilingüismo coproducido por Televisión Española. Su protagonista es Anna Solé, catalana, hija de padre catalán y madre aragonesa, para la que el bilingüismo fue siempre algo natural.
Para esta trabajadora de la Comisión Europea vivir en cinco lenguas (catalán, castellano, francés, inglés y neerlandés) no representaba ningún problema hasta que se quedó embarazada. Se planteó entonces si se podía educar a sus hijos en tantas lenguas al mismo tiempo. Decidió enfocar su trabajo de fin de carrera en la educación de los niños en entornos multilingües y su conclusión, que posteriormente se publicó en forma de libro (Multilingües desde la cuna), es que no existe problema alguno siempre y cuando los padres tengan unos objetivos claros y una estrategia ajustada a su entorno.
En el documental, Anna emprende un viaje para explorar el multilingüismo y la diversidad lingüística más allá del círculo familiar. A partir de su experiencia personal en Bruselas, donde vive, y a través de viajes a Cataluña, el Reino Unido e Israel, Anna explora las ventajas de esta diversidad.
La fuerza de Babel aborda el multilingüismo desde la ciencia, la tecnología, la cultura, la política y el crecimiento económico y personal. 
En el documental se nos descubren algunas de las ventajas del multilingüismo, como que favorece la agilidad mental,  puede contribuir a frenar la aparición de las demencias y es todo un estímulo para los negocios. Babel, parece, ya no será una maldición bíblica, sino una oportunidad."
                                                                                                                          www.rtve.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario