sábado, 16 de febrero de 2013

CONFERENCIA NORA RODRÍGUEZ

Todo comienza cuando en una agenda cultural de mi tierra descubro una charla de Nora Rodríguez bajo el título "Educar a niños y adolescentes en la era digital: el reto de la educación en el siglo XXI". Pienso que es interesante pero...un miércoles por la tarde? Ja vorem.

Llega el miércoles en cuestión y mientras pongo una lavadora, plancho uniformes y me preparo un café, escucho esto:
13-02-2013 12:20 - Hoy por hoy Castellón ( min. 32'30) 
www.radiocastellon.com/ser_audios.php

El interruptor de mi inquietud intelectual hace "click". Yo quiero saber más. Esta tarde voy. 
Hablo con mi marido y me confirma que se quedará con la nena; tras una tarde de juegos en familia cojo mi libreta de espirales y mi boli y me presento en la charla dispuesta a escuchar y aprender cosas nuevas.

Nora Rodríguez entra en la sala, me parece perfecta. Con su acento argentino, su pelo largo y rizado, sus ojos vivarachos y su actitud despierta transmite seguridad y perspicacia entre quienes la rodean. Lamentablemente nos comunican que un imprevisto acortará la sesión; esto obliga a N.R. a concentrar su exposición. Una pena, nos perdemos mil anécdotas aclaradoras. 

A continuación, os escribo la información que me llamó la atención para que podáis reflexionar sobre ella:

- SUJETOS ACTIVOS Y CONSTRUCCIÓN DE LA INFORMACIÓN: Fui consciente de que los niños y jóvenes en el mundo digital (redes sociales y videojuegos) son los protagonistas de lo que les sucede, son autónomos, son sujetos activos; en cambio, en casa y en la escuela los hacemos pasivos. Reflexionad sobre esto. 
Por ejemplo, un niño en casa ha hecho algo que está mal, le castigamos mandándole a su cuarto ¿Y qué hace en su cuarto? Es un sujeto pasivo. Otro ejemplo, si a un niño de 3 años le castigamos llevándolo al rincón de pensar...¿Qué va a pensar? Si un niño aprende haciendo.
N.R nos presenta una solución más activa, antigua donde las haya pero más efectiva que el cuando "meten la pata y se equivocan, acumular sermones".
Pongamos el caso de un niño que ha mentido a la familia, ha escondido sus notas por miedo a ser regañado, sería interesante que si ha actuado mal, lo reparara. Pero cómo? Haciendo algo por el bien de la familia, por el bien de los demás (Ahí ya cada uno y su imaginación: desde limpiar los zapatos a todos los integrantes de la familia, hasta ayudar a preparar la comida de los fines de semana...).
Pero daros cuenta de una cosa, cuando haces y haces algo que te resulta incómodo, terminas reflexionando sobre el por qué lo estás haciendo. Ahhh siiiii, por esto...
Maravilloso. Es constructivo y llegan por sí mismos a la moraleja del sermón.
No es la primera vez que lo escucho en una charla de educación para padres pero como maestra y madre, nunca se me ocurrió transladar el aprendizaje constructivo -para la "inteligencia emocional"- del aula a casa.  Y me parece un acierto, sinceramente.

- CONDUCTAS PRO-SOCIALES: Con datos científicos de la actual neurobiología se confirma que alrededor de los cinco años l@s niñ@s están perdiendo el 70% de la empatía. Esto me aterra. Debemos ser conscientes de que estamos creando sociedades narcisistas donde el "mi, me, conmigo y con mi ombligo" está propiciando una egolatría que casi alcanza el autismo. 
Urge trabajar conductas pro-sociales como la empatía, la compasión y el altruísmo y dejar atrás conductas anti-sociales. Creédme si os digo que cuando un/a niñ@ llega a casa y nos encuentra enfrascados delante del ordenador o absortos en las aplicaciones de nuestro móvil, estamos transmitiendo una sensación de aislamiento negativa; mejor si estamos tod@s juntos, aunque sea estar tirad@s en la cama...
Hablar y hablar mucho con nuestros pequeños también contribuye de un modo positivo; frecuentar situaciones cotidianas donde nos vean intercambiar comunicación con los otros, cómo nos relacionamos con sus profesor@s, con l@s tender@s, con l@s amig@s... serán modelos de interrelación en los que se basarán nuestr@s hij@s. 
En muchas ocasiones las personas estamos conectadas, pero no comunicadas. Reflexionad sobre ello.

- QUÉ APREMIA APRENDER HOY EN DÍA: Sentido ético y poder de adaptabilidad. 
La capacidad de adaptarse a situaciones inesperadas es una habilidad de nuestra especie que hoy en día parece deteriorada. Simplemente echando un vistazo al mundo es de juiciosos rescatarla. Lo mismo sucede con la ética. Si un humano crece con valores, en el futuro y ante las dudas, tendrá a dónde agarrarse.

- EMPATÍA NEGATIVA Y CIBERBULLING: Se trató el tema de los informers, para quienes no lo conozcáis seguro que habéis oído hablar de la serie "Gossip Girl". Los informers son páginas públicas en la red donde los usuarios realizan comentarios (a menudo burlones y humillantes) sobre cualquier persona y de forma anónima. La empatía negativa  se hace presente y a diario, miles de jóvenes no son conscientes del daño y el dolor que provocan en sus congéneres.
Una vez más, trabajar en casa y en la escuela todas las conductas pro-sociales es determinante.
También comentaron el caso de varios grupos de alumn@s de entre 12 y 14 años que al ver un vídeo de niños rusos conviviendo con el sufrimiento, reaccionaron mofándose del tema y riéndose. Otro asistente en la sala, profesor de secundaria, coincidió en que a él también le había sucedido. N.R. concluyó que en estos casos hay que parar, volver a atrás para trabajar todas las conductas pro-sociales que en primaria deberían haber adquirido y que no lo hicieron. 
En su caso, paró el vídeo para trabajar con ellos cuestiones previas; en una de ellas, les pidió redactar un  escrito acerca del tema ¿Qué quieres para tu vida? Meses después, ya no se rieron.


Después, una breve rueda de dudas y cuestiones donde le pregunté un poquito más sobre el tema de "Chivarse y chivat@" en Infantil. La respuesta fue fabulosa y contundente. Una madre preguntaba cómo actuar si tu hij@ quiere algo porque lo tienen tod@s sus amig@s y tu no lo apruebas. N.R. respondió brillantemente.

Os diré que el problema de la sociedad de la información es que l@s niñ@s la consiguen pero no la construyen; nosotr@s debemos ayudarles a construir pensamiento (partiendo de lo que realmente saben). Empecemos a tratar a los niños como seres pensantes de acuerdo a su edad, sin empoderarlos; podemos negociar con ell@s pero nunca si se trata de la salud (yo sé lo que me gusta y sólo como chocolate o macarrones) y de los valores morales familiares (sea cuales sean). 
No premiarles las conductas adecuadas con bienes materiales sino con una "gracias" o un "qué bien lo has hecho" desde el corazón, sincero. Y ojo con lo que compramos y por qué elegimos hacer algo, si responde a una necesidad real o es producto del márkéting.
Y tantas y tantas cosas, que se quedan en el tintero...

Como dije, un imprevisto nos arrebató el tiempo; tendremos pues, que recurrir al constructivismo si queremos ahondar en ello.


+Info en:
www.espaciologopedico.com/recursos/glosariodet.php?Id=181
http://videoconferencias.norarodriguez.com/9.html
http://norarodriguez.com/



No hay comentarios:

Publicar un comentario