domingo, 6 de enero de 2013

LA FELICIDAD (Seligman)

Charlas educativas para padres y madres en los colegios. Me encantan estas cosas.
Cuando una escuela invierte tiempo en aportar nuevas perspectivas e información educativa a sus padres/madres y éstos invierten su tiempo en asistir y permitirle a su cerebro la licencia de aprender algo nuevo... surge algo, feedback, retroalimentación.
Cuando cada parte aporta lo que mejor tiene para caminar en una misma dirección, creédme, suceden cosas interesantes.
En fin, lo cierto es que disfruto asistiendo a este tipo de eventos, conoces a papás/mamás nuev@s y me  sorprenden gratamente porque siempre aprendo algo.

En una de estas charlas (ésta concretamente versaba sobre la felicidad y los niños) escuché por primera vez el término "Psicología Positiva" y  el nombre de su fundador Martin Seligman. 
Entre otras cosas, de la charla me llevé esto: Las tres formas de alcanzar la felicidad de Seligman. Me gustó ser consciente de estos tres apectos y de que soy feliz porque hoy ciertamente, tengo algo en cada una de ellos.

Seligman distintingue 3 tipos de felicidad:

La vida placentera: Es una felicidad que viene del exterior, emociones positivas provocadas por los placeres. (Por ejemplo, una comida). Aprender a saborearlos y a disfrutarlos mejor.
La buena vida: Es una felicidad que viene del interior y que exige un compromiso. Actividades relacionadas con nuestro trabajo, los hobbies, al amor, la amistad.
Exige sacar lo mejor de uno mismo y aplicarlo, es cuando consigues estar tan a gusto contigo y tan absorto en lo que haces, que la vida parece encantadoramente pararse.
Encuentra lo que te gusta, en lo que eres buen@ y hazlo. Puede implicar un esfuerzo o sufrimiento, pero resulta gratificante.
La vida significativa: La felicidad encontrando el sentido a la vida. Disponer de una motivación profunda que implica poner las fortalezas personales, tus virtudes y talentos al servicio de unos valores que consideres superior a ti (bondad, conocimiento, familia, comunidad, política, justicia, ideal espiritual...) y que le dan sentido a tu vida.

Espero que reflexionéis al respecto.
La felicidad... Os digo por experiencia que si sales a buscarla y sabes por dónde hacerlo, al final la encuentras. Ya lo creo!

3 comentarios:

  1. Qué guay tu post! Me encanta! A reflexionar!

    ResponderEliminar
  2. Las dos primeras las practico al 100%, la tercera no tanto y me ha hecho pensar...

    ResponderEliminar
  3. Lluna Plena, creo que la imagen de tu nick esconde una buena pista...

    ResponderEliminar